El Colegio de Médicos de Salamanca expresa al consejero de Sanidad su preocupación por el futuro de la Facultad de Medicina

Pide una reunión para abordar la grave problemática en la Facultad salmantina ante la disminución de plantilla


El Colegio de Médicos de Salamanca ha expresado por carta al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, su preocupación por la grave problemática que se viene planteando en la Facultad de Medicina de Salamanca, ante la cada vez más disminuida plantilla de profesorado ordinario.

Aunque las últimas noticias parecen halagüeñas en cuanto al compromiso de poner solución, el Colegio de Médicos quiere que las promesas de la Administración se lleven a la práctica lo antes posible. En este sentido, se le recuerda a la máxima autoridad sanitaria de la región que son varios los años en los que la jubilación de profesorado ordinario de la Facultad de Medicina no se ha visto renovada, debido a la muy discutible evaluación que la ANECA hace de los profesionales sanitarios, sin apenas valorar la labor asistencial, que es su principal misión.

Entiende el Colegio de Médicos que la falta de profesorado ordinario se ha ido paliando con la
buena voluntad de médicos con nombramiento eventual de Profesor Asociado de Ciencias de
la Salud (3+3 horas), que mas allá de su compromiso en la formación práctica de los alumnos
de Medicina, han asumido la formación teórica de la Facultad. "Pero esta situación, denunciada desde hace años, está a punto de estallar, con grave riesgo para la continuidad formativa e investigadora de calidad de la Facultad de Medicina".

En este sentido, desde el Colegio se insta a la consejero a evitar con medidas de urgencia las graves consecuencias que este problema va a tener a corto y medio plazo, repercutiendo tanto en el paciente, como en los profesionales sanitarios, lo cual perjudicará sin ninguna duda la calidad de la sanidad de Castilla y León en general.