Médicos y familiares de Salamanca recibieron 200.000 euros en ayudas en 2016 a través de la Fundación para la Protección Social

La entidad, que cumple 100 años en 2017, ha repartido 1,5 millones de euros en la provincia salmantina en el periodo 2010-2016 (LAS CIFRAS POR AÑOS)


La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, órgano de solidaridad colectiva con los compañeros médicos más necesitados y con los hijos de colegiados médicos fallecidos que precisan apoyo, concedió el pasado año en Salamanca 200.178 euros.

Lo hizo en ayudas dirigidas a huérfanos de médicos en edad estudiantil o huérfanos mayores, médicos enfermos o jubilados, viudas de colegiados, o como apoyo a la dependencia para el pago de residencias geriátricas de médicos o familiares directos. Entre todos los grupos, Salamanca sumó en 2016 un total de 45 beneficiarios, dos más que el año anterior. El importe de las ayudas también creció un 4% respecto a 2015, con incrementos destacados en las prestaciones de dependencia para residencias (un 35% más) y las educacionales (un 17% más).

Los datos de los últimos seis años suman casi 1.500.000 euros en ayudas repartidos en la provincia de Salamanca, a través de un modelo de protección social profesional único en España que este año cumple 100 años de vida. Aquí se puede ver la comparativa 2010-2016 por tipos de ayudas y beneficiarios en Salamanca.

De la cantidad total de ayudas concedidas en 2016, el Colegio de Salamanca aportó 185.453 euros, provenientes de las cuotas de los colegiados salmantinos (23,77 euros al trimestre). El resto hasta el total concedido lo aporta la Fundación a través del fondo común soportado entre más de 200.000 médicos colegiados de toda España.

Tipos de ayudas

Por tipos de apoyos, la principal partida, con 116.937,42 euros, se destinó a ayudas asistenciales, dirigidas principalmente a médicos y familiares sin recursos económicos suficientes. Los beneficiarios de este grupo son: médicos jubilados y/o discapacitados; huérfanos discapacitados mayores de 21 años, huérfanos mayores de 60 años solteros y viudos/as mayores de 40 años. Una media mensual de 20 personas recibieron prestaciones mensuales en 2016 dentro de este grupo. La cuantía media de la ayuda ascendió a 475 euros/mes.

El segundo gran grupo de ayudas, que sumó 60.699,01 euros en 2016, son las prestaciones educacionales. Por un parte, las ayudas mensuales dirigidas a huérfanos menores de 21 años, que tuvieron una media de 10 beneficiarios al mes, con un importe mensual de 343 euros. En el apartado educacional hay que sumar la concesión de 5 becas de estudios de 3.629 euros cada una y el pago de las tasas de dos títulos académicos. Se trata de becas dirigidas a los huérfanos mayores de 21 años que dejan de recibir la prestación mensual y se encuentren cursando estudios superiores, medios o de otro tipo.

El otro grupo de ayudas con beneficiarios en Salamanca el último año fueron las prestaciones para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Cinco familiares se beneficiaron de la ayuda mensual (hasta un máximo de 484 euros al mes) destinada a cubrir el coste que origina la estancia en un centro residencial para personas mayores en situación de dependencia. Los beneficiarios de este apoyo pueden ser médicos colegiados o sus ascendentes directos.

Certámenes y premios

Al margen del amplio catálogo de ayudas que se puede consultar en su web, la Fundación convoca anualmente distintos Certámenes y Premios
como el Premio de Novela Albert Jovell, los premios Jesús Galán y el Certamen Médico de las Artes.
La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias en la actualidad presta asistencia a más de 3.050 personas y distribuye alrededor de 15 millones de euros al año gracias a la aportación de los Colegios de Médicos provinciales, desde 1917. Su principio es la solidaridad y su objetivo, la protección y ayuda a los médicos y sus familias.

Consulta AQUÍ su actividad y prestaciones.