Postura del Colegio de Médicos ante la situación del complejo hospitalario de Salamanca


Informamos de la opinión del Colegio Oficial de Médicos expresada en distintos medios de comunicación en los últimos días sobre la situación del complejo hospitalario de Salamanca.


El Colegio de Médicos de Salamanca lamenta que el esfuerzo y el compromiso de los médicos en los últimos años no esté teniendo una correspondencia en las medidas de gestión del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Son ya muchos años reiterando la falta de personal médico sin ningún avance. Sigue sin haber contrataciones para sustituir bajas, tampoco vacaciones, no se reponen médicos jubilados (cerca de 400 desde 2010), a la vez que continúan creciendo la demanda asistencial y las listas de espera. La disminución de personal no ha supuesto reducción de actividad y esto es a costa de que haya muchos profesionales muy sobrecargados. Este círculo vicioso tiene como principales consecuencias la falta de motivación y desesperación de los profesionales, que no observan avances para lograr un ambiente hospitalario menos hostil que el actual.

En ocasiones este escenario laboral, que no es el más propicio para el correcto ejercicio de la Medicina, tiene repercusiones directas para el profesional en forma de críticas y quejas por problemas de origen administrativo.

Como soluciones, el Colegio de Médicos de Salamanca considera que es imprescindible:

1) Reforzar la plantilla de médicos.

2) Incentivar la motivación del profesional y el prestigio del centro, con capacidad de diálogo y escucha.

3) Recuperar programas temporales de actividad extraordinaria que permitan minimizar la lista de espera.

4) Mayor previsión en el cierre de plantas y sus posibles consecuencias. La demanda asistencial debe ser abordada con los espacios disponibles, que existen, no hay que crearlos, y con la contratación de personal.

5) Estudiar la implantación de la figura de centro o unidad de baja complejidad para acelerar la gestión de patologías sencillas.

6) Evitar que el carácter de hospital de referencia de Salamanca desplace a los salmantinos a otras provincias.

7) Dotar adecuadamente las direcciones y jefaturas, bajo principios de igualdad, mérito y competencias.

En Salamanca, a 19 de enero de 2017